> País

Angostura

Principal responsable absuelto

8 de febrero de 2011

No causa sorpresa que el Fiscal Nelson Guamán, de la provincia de Sucumbíos ratifique la abstención del Estado ecuatoriano de acusar al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por el bombardeo en Angostura; el argumento ahora es que Santos cuenta con inmunidad que le otorga su calidad de presidente. Este dictamen no es gratuito, responde al giro a la derecha que el gobierno de Rafael Correa ha tenido, pues el discurso de la defensa de la soberanía, del no involucramiento en el Plan Colombia ha quedado atrás.

La actuación del Fiscal libra a Juan Manuel Santos de la responsabilidad que tiene por el asesinato de 26 personas, entre ellas, un ecuatoriano, cuatro estudiantes mexicanos, y la del comandante Raúl Reyes, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En la resolución de la Fiscalía se argumenta que el Estado ecuatoriano no puede acusar a Santos porque hoy es el presidente de Colombia; con esta excusa se pretende dejar en la impunidad los asesinatos, poner un manto blanco sobre la violación al territorio ecuatoriano y olvidar que Santos fue ex -jefe de las FFAA de Colombia, Ministro de Defensa de Álvaro Uribe y autor intelectual del bombardeo, por lo que debe responder.

Hoy la defensa del territorio nacional ya no es una prioridad para Correa, pues se ha prestado para jugar el papel del yunque tal como aspiraba el imperialismo norteamericano; así el Ecuador envía constantemente más efectivos a la frontera norte; el pasado 28 de enero se destacó a 120 hombres adiestrados para combatir a la insurgencia. En el marco del restablecimiento de relaciones diplomáticas el gobierno asegura estar trabajando en mejorar las comunicaciones, en desarrollar acciones conjuntas de inteligencia, intercambiar planes y desplegar acciones coordinadas en las frontera; a estas actividades se suman la construcción de varios destacamentos como los inaugurados recientemente en Carchi y Sucumbíos, con el fin de reforzar el control en la frontera. Todo esto confirma que el Ecuador está involucrado en el Plan Colombia, de allí que mantener una acción legal contra Juan Manuel Santos es incoherente con la política del gobierno de Correa.

Para Correa y su ministro Patiño lo prioritario es restablecer por completo las relaciones con Colombia y para ello es necesario renunciar a exigir la reparación de los daños en la frontera, a que Colombia asuma la responsabilidad de los más de 60 mil colombianos que tiene calidad de refugiados en el Ecuador y sobre todo, a exigir que el Gobierno colombiano reconozca la violación a la soberanía y se responsabilice por la asesinato de 26 personas que murieron en el brutal bombardeo de Angostura.