> Internacional

EEUU

Latinos se unen para proponer ley COPA

16 de febrero de 2012

COPA, (Ley de Prosperidad y Oportunidad en California) es una iniciativa de las organizaciones de migrantes de ese estado norteamericano que busca evitar la deportación de más de un millón de indocumentados.

Es una iniciativa para cambiar la norma legal que, a través de la recolección de más de medio millón de firmas de igual número de electores, que, si se alcanza, obligará al parlamento californiano a debatir y aprobar una ley que haga retroceder las posiciones xonófobas del status quo norteamericano. En ese contexto, los legisladores de ascendencia latina son vistos como la garantía de la adecuada promoción de la ley al interior del parlamento.

Al igual que otra ley aprobada en 2011 en Utah que crea el concepto de “trabajador huésped” esta propuesta reconoce la realidad que viven especialmente los estados agrícolas del sur de Estados Unidos, que reciben a millones de trabajadores en época de cosecha y siembra y que, debido a su condición de indocumentados, son explotados con mayor inmisericordia.

Según los analistas la concepción de esta propuesta legislativa no conlleva cuestionamientos a los demás cuerpos legales, ni implica nuevos costos para el estado ya que, en el primer caso, lo único que define es que la condición de indocumentado no es suficiente para ser deportado y, por el lado económico, mediante el aporte de impuestos de los indocumentados su permanencia en Estados Unidos, lejos de ser costosa, se convierte en un ingreso adicional al erario norteamericano.

Que se apruebe esta ley en California es considerado muy prometedor, debido a que ese estado es el mas rico de Estados Unidos y allí también se concentran buena parte del jet set mundial. Situación que, al decir de los proponentes, puede motivar a los demás estados a tomar medidas similares.

Si bien esto es positivo no es menos cierto que iniciativas presentadas en el Congreso Nacional están estancadas, pues, abrir las puertas a alguna medida que mejore las condiciones de vida de los migrantes podrá ser muy humana, pero afectaría a la economía norteamericana que tiene un desempleo al alza, un pequeño crecimiento económico y la previsión de una nueva crisis, quizá más profunda que la anterior.

A esto se une la situación actual de enfrentamiento entre Republicanos y Demócratas en busca de ganar la presidencia norteamericana que ha limitado sus acuerdos evitando que se tomen medidas indispensables para la economía norteamericana, entre las cuales no están el tratamiento de la problemática de los migrantes.

Entre las organizaciones que promueven esta reforma legal cabe destacar la acción consecuente del Frente Unido de Migrantes Ecuatorianos.