Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > País > Correa hace gobierno pro empresarios y banqueros

Correa hace gobierno pro empresarios y banqueros

Miércoles 17 de octubre de 2012

Pese a que en el discurso de Correa y algunos de sus ministros se cuestiona a banqueros, industriales y grandes comerciantes, lo cierto es que estos en la època correista han obtenido varios récords de ganancias. Si esos son los golpes del gobierno, entonces conviene les poner la otra mejilla.

Banqueros, industriales, empresarios han obtenido varios récord de ganancias en el régimen de Correa, lo cual deja en claro la tendencia del régimen, aunque su discurso lo niegue.

Banqueros, industriales, empresarios tienen una característica que los une, más allá de sus diferencias, son parte de la burguesía, como tales, tienen su propia percepción de la realidad y trabajan para que les favorezca. Eso han hecho en la administración correìsta.

La llegada a la Presidencia de Rafael Correa no fue una buena noticia para ellos. La autocalificación por parte de Correa de izquierdista y socialista les trajo las ideas de lo ocurrido en Rusia, China, Cuba en donde el triunfo de sus revoluciones trajo consigo la eliminación de las prebendas a la burguesía. Quizá por ello es que, por lo menos los primeros años, fueron tenaces cuestionadores de las políticas del Socialista del siglo XXI, Rafael Correa.

La crisis del 98 del siglo anterior dejó a los banqueros pésimamente ubicados económicamente y peor socialmente, pues, ahora es común hablar de “banqueros corruptos”, cuando antes fueron el modelo a seguir por los aprendices de burgués. Con un aparato financiero maltrecho, industriales y grandes comerciantes tampoco tuvieron un buen ambiente. La economía ecuatoriana decreció.

Más de seis años de gobierno de Alianza País, con Correa a la cabeza, presentan una economía con una inusual alta participación del sector público, mismo que se caracteriza por una fuerte tendencia al endeudamiento.

En la economía ecuatoriana la participación del sector público se reduce a dos grandes bancos, el Biess y el Pacífico, varias empresas públicas: Petroecuador, CNT, eléctricas y unas cuantas más. El resto de la economía es movida por el sector privado. Vale decir, la triplicación del presupuesto del Estado que se ha dado en los años de gobierno correista ha llegado a los bolsillos de banqueros, industriales y comerciantes.

Los banqueros, por ejemplo, en el año 2011 han tenido record de utilidades. Pero los empresarios no se quedan atrás, si bien no existen cifras actualizadas al 2011, en el 2010 ellos tuvieron record de ganancias. Pero, el caso es que ambos grupos, en estos años de correísmo, han tenido varios records de utilidades (ver ediciones anteriores de En Marcha).

Esto, en un ambiente de creciente entendimiento que ha pasado de la confrontación verbal del primer año a los acercamientos que terminaron con un hecho importante. Correa fue recibido por las cámaras en un evento realizado en la ciudad de Guayaquil, luego de, según el mismo lo ha declarado, al menos cinco reuniones previas; lo que contrasta con el hecho que con las organizaciones populares no tiene contacto alguno hace años.

Como se puede apreciar, más allá de las diferencias, el gobierno de Correa ha sido un gobierno para los empresarios, banqueros, industriales. No en vano Joyce de Ginnata, siempre crítica vocera de esos grupos, ahora permanece semicallada, casi desapercibida. Claro, muy ocupada haciendo platita.

Sin embargo, el tufito a socialista, no manejar directamente las palancas del gobierno les afecta, no les agrada, por ello preferirían desahacerse de Correa y tener su propio alfil en Carondelet.