> Formación > Repasando a

FEDERICO ENGELS

“PRINCIPIOS DEL COMUNISMO”

(1ª. Parte)

27 de octubre de 2006

Esta didàctica y significativa obra "Principios del Comunismo”, de Federico Engels, realizada entre octubre y noviembre de 1847, fue en un inicio un proyecto de programa de la Liga de los Comunistas, escrita en París y por encargo de su Comité Comarcal. Posteriormente cuando Marx y Engels recibieron la tarea histórica de redactar el Manifiesto del Partido Comunista, utilizaron las tesis expuestas por Engels en estos "Principios del comunismo".

Son veinticinco preguntas y respuestas que nos enteran desde el significado del comunismo, como doctrina de la liberación del proletariado hasta la actitud de los comunistas hacia los demás partidos políticos de aquella época; nos da a conocer las características del proletariado, como clase surgida con la revolución industrial en Inglaterra, con la máquina de vapor, máquinas de hilar, el telar mecánico y otros avances técnicos que transformaron el feudalismo en capitalismo y permitieron el aparecimiento de la burguesía.

Es un recuento histórico sobre las condiciones de vida de las clases trabajadoras en las diferentes fases de desarrollo de la sociedad. En la antigüedad, los esclavos; en la Edad Media los siervos, los oficiales artesanos, al servicio de la pequeña burguesía y los obreros de manufactura. Se establece la diferencia entre el proletario y el esclavo; del siervo con el proletario. Nos da a conocer las consecuencias directas de la revolución industrial, de la división de la sociedad en burgueses y proletarios y de las crisis comerciales que se repiten regularmente.

En "Principios del comunismo”, se prueba que todos los males se deben al régimen social, que ya no responde a las condiciones existentes y que el nuevo orden, la administración de la industria y de todas las ramas de la producción, pasarán a manos y a la administración de toda la sociedad, que suprimirá la competencia y la propiedad privada -que no ha existido siempre- para ser sustituidas con la asociación y el usufructo colectivo, mediante la comunidad de bienes.