> País

Ecuador cuestionado en informe en ONU mujeres

27 de febrero de 2015

El Frente Ecuatoriano por los Derechos Sexuales y Reproductivos, compuesto por siete organizaciones del país, presentó un informe respecto a la situación que viven las Mujeres del Ecuador, a propósito de la 60ava sesión del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité de la CEDAW).

En él se enfoca la preocupación sobre cumplimiento del Estado ecuatoriano respecto a las obligaciones internacionales sobre el goce de los derechos de salud reproductiva, particularmente el acceso al aborto legal y seguro, en virtud de los derechos consagrados en la CEDAW.

En este documento se da a conocer las restricciones que tienen las mujeres a decidir sobre su cuerpo y la criminalización aquellas que deciden abortar. Recordemos que cerca de 380 000 mujeres en el Ecuador han vivido una violación sexual y una de cada cuatro mujeres ha vivido alguna agresión de tipo sexual. En los últimos diez años, el embarazo en niñas entre 10 y 14 años se incrementó en un 74,8%, situación que está estrechamente ligada a la violencia sexual. En el Ecuador hay registradas más de 3600 niñas menores de 15 años que son madres producto de una violación. La Fiscalía ha documentado 961 casos de violencia sexual en el sistema educativo.

Estos datos son reveladores, pero lamentablemente, el correismo ha impedido avances en este tema, pues, en la aprobación del COIP un delito contra las mujeres puede convertirse en un delito cometido por ellas. El considerar el aborto como un delito se sostiene en el principio de la maternidad forzada o la esterilización forzada, dependiendo del caso.