Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > Internacional > CIPOML > 22 aniversario de la CIPOML

22 aniversario de la CIPOML

Jueves 28 de julio de 2016

“La lucha continúa. Ante la nueva ola de luchas revolucionarias que se avecina, los comunistas, los trabajadores y los pueblos debemos ser los protagonistas” Proclama Comunista.

En agosto de 1994 quince partidos y organizaciones marxistas leninistas se reunieron en Quito para conformar la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas (CIPOML).
Se debió superar dificultades e inclusive acciones de oposición hasta llegar a esa reunión, pero al final los revolucionarios fieles a los principios del internacionalismo proletario lograron el propósito de dar vida a la Conferencia. Antecedieron a ello reuniones de distinto índole, bilaterales, multilaterales, publicación de revistas m-l de caracter internacional, eventos públicos en los que actuaron los partidos marxista leninistas como los campamentos de la juventud, etc.
La deseperanza que en muchos sectores de la intelectualidad de izquierda y entre los mismos trabajadores surgió con la caída del Muro de Berlín y las nuevas condiciones de explotación capitalista que se dieron con la globalización, caracterizaron el escenario internacional en el que nació la CIPOML
La reunión de partidos y organizaciones marxistas leninistas de agosto de 1994 acordó establecer la Conferencia Internacional, crear un Comité de Coordinación, garantizar la publicación de la Revista Internacional “Unidad y Lucha” como órgano y expresión de debate entre los marxistas leninistas.
Han pasado más de veinte años desde la fundación de la CIPOML, la misma se enfrenta hoy a sostener la unidad de los comunistas en medio de la lucha por la revolución y el socialismo, dar perspectiva al movimiento obrero y popular y enfrentar las posiciones socialdemócratas y revisionistas que atentan contra los intereses de los trabajadores y los pueblos, por eso, en su XX reunión realizada en el 2014 se analizó la situación internacional y se definía que “el mundo capitalista está entrampado en sus contradicciones irresolubles” lo que prefiguraba que una nueva crisis económica estaba en ciernes, la misma que debía ser enfrentada por los partidos proletarios, exigiéndonos profundizar la capacidad de comprensión de la situación concreta, la firmeza y estabilidad ideológica para adoptar tácticas ágiles y flexibles, subordinadas a la estrategia revolucionaria. Corresponde a los comunistas firmeza y flexibilidad a la hora de enfrentar la dictadura
burguesa, levantando la bandera de las libertades y los derechos, desarrollando la lucha por las reivindicaciones populares, impulsando una política amplia de unidad que permita sumar, organizar y dirigir a las fuerzas y clases sociales interesadas en la emancipación social.
La XXI Plenaria de la CIPOML, realizada en el 2015, finaliza sus resoluciones haciendo un llamado a que fortalezcamos nuestros lazos con la clase obrera y las masas populares, que permitan que se incorporen a la lucha política, superando las debilidades del movimiento.
Es indudable que en estos años la Conferencia ha experimentado un desarrollo, afirmándose en las posiciones marxista leninistas y ampliando su estructura con la presencia de nuevas organizaciones.