Unidad para enfrentar al correísmo

3

E l coliseo de la UNE, en Quito, se copó. Más de 1200 delegados llegaron a la Convención de Unidad Popular. Banderas rojas, pintadas con el sello y las lista 2, consignas y llamamientos a derrotar el correísmo fueron llenando los graderíos y las sillas del coliseo.
Entre los cientos de jóvenes, hombres y mujeres, trabajadores, amas de casa, campesino, maestros, profesionales, se puede distinguir las figuras de los precandidatos a la Asamblea Nacional: Mery Zamora por Manabí; David Rosero, Imbabura; Xavier Cajilema, Cotopaxi; Natasha Rojas, Marco Cadena, Juan Borja y Jorge Narváez, por Pichincha; y Ernesto Estupiñán y Abel Ávila, por smeraldas.
La Directora Provincial de Pichincha por Unidad Popular, Natasha Rojas, dio la bienvenida a las delegaciones, indicó los trabajos que se vienen desarrollando por constituir y afirmar el Acuerdo Nacional por el Cambio (ANC), llamó a los militantes a trabajar por derrotar el autoritarismo, el correísmo.
El Director Nacional de Unidad Popular, Geovani Atarihuana, recordó las maniobras del Consejo Nacional Electora y Correa por ilegalizar al MPD y dejar sin opción electoral a la izquierda revolucionaria; “Dos años después esos intentos han sido derrotados con la inscripción, constitución y crecimiento de Unidad Popular”, indicó.
“Unidad Popular como organización política de izquierda está actuando en esta batalla electoral, para ello debemos hacernos varias preguntas: ¿qué siente nuestro pueblo?, ¿cuáles son las preocupaciones de los hogares ecuatorianos?, ¿cuáles son los problemas que requieren solución?, ¿cuál es el programa que debe levantar la izquierda?, ¿con quiénes nos aliamos?” añadió Atarihuana.
Antes del trabajo en comisiones y el debate que se desarrolló en ellas, los dirigentes de Unidad Popular dejaron claro que el peso de la crisis económica que vive el país pesará sobre cualquier candidato del correísmo, sumado a la indecisión aun presente en el 62% de la población, se puede observar la potencialidad que puede tener un proyecto político unitario, de las fuerzas democráticas y de izquierda llamado “Acuerdo Nacional por el Cambio”.

Intervienen personalidades

La convención contó con la presencia de varias organizaciones sociales como el FUT y el Frente Popular, así como de personalidades democráticas y de izquierda que saludaron el debate y la participación del evento. Paco Moncayo hizo un llamado a fortalecer la organización. “La suma de débiles no es fortaleza” indicó, por ello, vio con buenos ojos esta convención y saludó la precandidatura de Lenin Hurtado, de quien destacó “su porte moral e intelec- tual”.
Por su parte el ex rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Enrique Ayala Mora, se solidarizó con los maestros, repudió los intentos de desconocer a la UNE. “Aunque nos cierren las escuelas, los maestros no cerraran su amor por enseñar”, manifestó.
Lucía Sosa, prefecta de la provincia de Esmeraldas, en su intervención hizo un llamado a enriquecer con el debate franco y abierto la propuesta de gobierno del Acuerdo Nacional por el Cambio. Llamó a combatir la corrupción y la prepotencia, enfrentar con decisión los ataques del Gobierno contra los luchadores sociales y populares. Denunció el trato discriminatorio por parte de éste en la entrega de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, creando territorios de primera y de segunda, afectando a los pobladores.
El abogado Lenin Hurtado señaló la importancia de la unidad de los trabajadores y pueblos, el accionar de ellos en la lucha por el cambio social. Dijo que “las miradas de esperanza y alegría de nuestro pueblo que recibe el mensaje de la Unidad Popular nos muestra la posibilidad de enfrentar y vencer a nuestros comunes enemigos”.

Algunas resoluciones

Entre las resoluciones más importantes acordaron:
* Ratificar como pre candidato presidencial por Unidad Popular al Abg. Lenin Hurtado.
* Trabajar por fortalecer el Acuerdo Nacional por el Cambio y realizar los esfuerzos por levantar una sola candidatura de las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda para Presidente y Vicepresidente de la República.
* Solidarizarse con la Unión Nacional de Educadores y rechazar los intentos de ilegalizarla.
* Denunciar los desvíos de fondos recaudados por la Ley Solidaria para el pago de los acreedores del Gobierno.
* Continuar con el debate y consulta para la designación de los candidatos a asambleísta nacional en las distintas provincias.