Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > Internacional > CIPOML > Comunicado de la CIPOML

Comunicado de la CIPOML

Miércoles 16 de noviembre de 2016

La Conferencia ha definido y aprobado su plataforma política, uno de sus documentos básicos, junto con la declaración original de Quito y las Normas.

La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML) concluyó con éxito su XXII Plenaria, celebrada en Dinamarca en octubre de 2016. La reunión se caracterizó por una fuerte unidad política e ideológica y un optimista espíritu revolucionario, registrando numerosos avances en el trabajo de los Partidos y Organizaciones, a pesar del incesante ataque anticomunista de las clases dominantes, de sus servidores, de sus medios de comunicación.
La Conferencia ha definido y aprobado su plataforma política, uno de sus documentos básicos, junto con la declaración original de Quito y las Normas. La Plataforma servirá de guía para la formación y el fortalecimiento de los partidos y organizaciones marxista-leninistas de todos los continentes.
La Conferencia ha efectuado un estudio amplio y cuidadoso de la actual situación internacional, de la agudización e intensificación de todas las contradicciones del sistema capitalista-imperialista, observando la continuación del estancamiento económico global, el endurecimiento de la rivalidad entre las grandes potencias imperialistas y capitalistas, como los EE.UU., la UE, Rusia y China, la continuación de la militarización de la política de guerra y la continuación de los ataques neoliberales sobre los derechos, los salarios reales y las condiciones de vida de los trabajadores y las masas trabajadoras. Esto sucede en un período de gran agitación política y social, de inestabilidad del orden existente, así como de creciente lucha política y económica de los trabajadores y los sectores populares.
En varios países se aplican medidas reaccionarias y un Estado policial contra las luchas populares, con el pretexto de combatir el terrorismo, como en el caso de Turquía después del intento de golpe de Estado, en Francia con la prolongación del estado de emergencia y la reaccionaria ley del trabajo, en el Ecuador con la disolución del sindicato de maestros. En Brasil, por medio de una maniobra parlamentaria, la derecha ha establecido un gobierno que ataca a todas las conquistas sociales obtenidas con la lucha de los trabajadores y estudiantes. En la India, el régimen reaccionario del partido hindú ha aprobado leyes contra los trabajadores que han visto la respuesta de más de 150 millones de trabajadores en la huelga general de dos días. Estos y otros sucesos fueron analizados en la resolución de la Conferencia sobre la actual situación internacional.
Todos los Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas se preparan para las celebraciones nacionales del centenario de la Revolución de Octubre (1917-2017), en un contexto que pone no sólo las revoluciones democráticas, sino también la proletaria y socialista al orden del día. La situación revolucionaria se desarrollará, y el estudio y conocimiento de las conquistas de la Revolución de Octubre para la clase obrera, el campesinado y las grandes masas de la población adquieren un nuevo significado. La CIPOML publicará una edición especial de "Unidad y Lucha" y otros materiales, organizará seminarios, reuniones regionales y celebraciones en esta ocasión.
Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar aún más para la creación de partidos y organizaciones marxista leninistas donde no los hay y fortalecer los ya existentes. Intensificaremos nuestra participación en la lucha de clases y de masas, sobre la base de la unidad de la clase obrera y la construcción de frentes populares para contrarrestar el ataque neoliberal, las guerras, la militarización, la facistización y el establecimiento de estados policiales. Reforzaremos nuestra cooperación a nivel regional e internacional, apoyándonos en el internacionalismo proletario

¡Viva la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas!
Dinamarca, Octubre de 2016