Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > Partido > Declaraciones > Ante el fallecimiento de Fidel Castro Ruz

Ante el fallecimiento de Fidel Castro Ruz

Comunicado del PCMLE

Jueves 1ro de diciembre de 2016

Cuba ha sido el ejemplo de cómo un país pequeño, asediado por la mayor potencia mundial, que la ha bloqueado desde el inicio de la revolución, pudo mantenerse de pie y con dignidad sostener su independencia.

En la noche del 25 de noviembre, Fidel Castro Ruz, Comandante de la Revolución Cubana ha muerto y este sentido deceso enluta al pueblo cubano y a los pueblos de América Latina y el mundo.

Fidel se erigió en el curso de su vida como un destacado dirigente revolucionario que, junto a sus compañeros como el Che Guevara, Camilo y otros, estuvo a la cabeza del heroico proceso de la revolución cubana que enfrentó los designios agresivos del imperialismo norteamericano, derrotó las incursiones armadas y las tramas y las conspiraciones que la potencia mundial organizó y dirigió con los círculos reaccionarios, en el intento de quebrar la voluntad del pueblo cubano y sus dirigentes.

Con Fidel a la cabeza, el valeroso pueblo cubano fue capaz de echar abajo, con las armas en la mano, la dictadura infamante, criminal y pro - yanqui de Fulgencio Batista, que había entregado los recursos, la soberanía y la independencia de la isla caribeña a los yanquis; ese mismo pueblo asentado en su unidad, impulsando la lucha, fue avanzando en su proceso revolucionario que logró importantes y reconocidas conquistas sociales en diversos campos como la educación, la salud, la seguridad social y que pese al criminal bloqueo imperialista supo levantarse y sostener esas conquistas, lo que le valió el reconocimiento y la solidaridad de los pueblos del mundo.

Para los pueblos de América Latina, las victorias alcanzadas por la revolución cubana han sido, sin duda, un ejemplo que ha influido en los combates antiimperialistas y en la lucha por la revolución social.

Cuba ha sido el ejemplo de cómo un país pequeño, asediado por la mayor potencia mundial, que la ha bloqueado desde el inicio de la revolución, pudo mantenerse de pie y con dignidad sostener su independencia.

El Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador, sus militantes y dirigentes, rendimos homenaje a la memoria del Fidel Castro, Comandante de la revolución cubana; expresamos nuestra sentida condolencia al pueblo de Cuba y a sus dirigentes y estimamos que todo el valioso legado de Fidel en el ámbito de sus acciones revolucionarias se mantenga y se desarrolle, para el avance de sus conquistas sociales y de la justicia social.

Buró Político del Comité Central
27 de noviembre de 2016