Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > Editorial > La candidatura de Paco es la que más crece

La candidatura de Paco es la que más crece

Miércoles 25 de enero de 2017

Varios análisis coinciden que entre Moncayo, Viteri y Lasso el que mejores posibilidades de ganar en la segunda vuelta las tiene Paco Moncayo.

Los últimos análisis del comportamiento electoral arrojan datos que muestran la posibilidad cierta de que el binomio presidencial del Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo y Monsserratt Bustamante, lleguen a la segunda vuelta; muestran también la afirmación de algunas tendencias: el descenso de la candidatura de Lenin Moreno, el estancamiento de la de Guillermo Lasso y el crecimiento también de Cinthya Viteri.

El tiempo que separa de las elecciones del 19 de febrero es corto, apenas tres semanas, pero es suficiente para que una u otra candidatura pueda avanzar lo suficiente para llegar a la segunda vuelta, o perder una ubicación que aparentemente asegura un triunfo en esta ronda por haber iniciado con un alto porcentajes de adhesión. Esto porque las distancias que separan a los cuatro binomios con mayor apoyo son muy cortas y porque el número de indecisos aún es grande: el 40% de votantes.

Lo avanzado por la candidatura de Paco Moncayo es muy importante, tiene el mayor rango de crecimiento de todos: del 3% en septiembre al 14% en enero. Sin embargo, necesita que su ritmo sea más acelerado.

Las encuestas también nos muestran que es un hecho que habrá una segunda vuelta. El Gobierno apostaba a ganar en una sola, pero eso quedó solo en su aspiración y por ello el nerviosismo cunde en las filas correístas. Es más, varios análisis coinciden que entre Moncayo, Viteri y Lasso el que mejores posibilidades de ganar en la segunda vuelta las tiene Paco Moncayo.

Son tendencias, potencialidades sobre las que las fuerzas integrantes del Acuerdo Nacional por el Cambio deben actuar para afirmarlas y llevar a este proyecto político a la victoria, que implica al mismo tiempo lograr una alto número de asambleístas. Los candidatos de las listas 2, de Unidad Popular, son la alternativa.