Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > País > Denuncias de Pedro Delgado

Denuncias de Pedro Delgado

Miércoles 15 de marzo de 2017

Más allá de que las entrevistas sean hechas a un prófugo de la justicia, lo expuesta en ellas debería llamar la atención a las autoridades ecuatorianas, pues es dicho por quien participó en esas corruptelas

El primo del presidente Correa, Pedro Delgado, se ha convertido en un personaje incómodo para el Gobierno. El otrora hombre de confianza y que se ganó incluso actos públicos de apoyo, pasó a ser un paria del correísmo. En la actualidad, desde los EEUU ha sido entrevistado por varios periodistas, en sus versiones el “primo” hace varias afirmaciones que dejan en mal andar al régimen.

“Correa utiliza y ha utilizado a la revolución ciudadana y engañó a todos para crear una imagen de salvador de la patria, pero en la práctica ha sido para el usufructo del poder para su beneficio y el de sus allegados” indicó.

La negociación inicial de preventa de petróleo tenía un costo financiero de 20,5 % y no de 7,5% como constaba solo por los intereses, reveló el expresidente del Directorio del Banco Central, Pedro Delgado Campaña, en una entrevista para la televisión difundida en el periódico digital Ecuador en Vivo. Delgado añadió que en esa negociación inicial no se sumaron todos los costos de la operación y al hacerlo se llegaba a la cifra usurera que él calculó. Asegura que esa observación la hizo en el 2008 cuando recién era asesor económico del presidente de la República en una sesión de gabinete. Delgado explicó que los costos de un crédito no están solamente en la tasa de interés, sino en la Comisión de Gestión, en los adicionales que se pagan de intereses cuando hay retrasos en los pagos, etc.

En la entrevista hecha pública por El Universo, Delgado afirma que Galo Chiriboga tendría relaciones con el ex banquero Peñafiel, para quien gestionaba la devolución de varios de los bienes incautados que eran parte del fideicomiso CFN-AGD. Los bienes incautados comenzaron a usarse como personales, al punto que “Compró vehículos híbridos para varios ministerios a través de terceros, un intermediario en Nueva York, porque no era el representante de esa marca. El dinero se fue a una cuenta de una persona natural y el administrador era Charles Balda” señaló. El manejo “ligero”, por decirlo menos, de estas empresas trajo a que EICA termine quebrada.

Entre las denuncias hechas públicas por Pedro Delgado hay una que implica a la actual vicepresidenta de la Corte Constitucional (CC) Pamela Martínez, quien, según el denunciante, habría recibido órdenes de Correa para manejar en cuentas personales recursos de Alianza PAIS correspondientes a aportes, donaciones y diezmos que Correa exigía que entreguen los funcionarios y ministros de su gobierno al partido. Delgado asegura además que el Banco del Pacífico trató de cerrar las cuentas de Martínez por no poder demostrar el origen de los fondos. En este caso, la denuncia por lo menos amerita iniciar una indagación por enriquecimiento no justificado y mal manejo de recursos provenientes de funcionarios públicos; en lugar de esto, Pamela Martínez y su esposo Jimmy Salazar han sido una de las parejas más beneficiadas por el correísmo, la primera nombrada Vicepresidenta de la CC y el segundo Presidente del Colegio de Abogados del Guayas.

Todo proceso electoral exacerba las contradicciones entre las facciones en disputa; en varias ocasiones, como en la actual, estas hacen que salgan a flote varias denuncias que se estaban escondiendo u ocultándose. En nuestro país esto no ha sido la excepción, a medida en que se va polarizando el panorama electoral se va conociendo varias denuncias sobre la forma autoritaria y corrupta en que estos diez años ha sido llevada la conducción política del gobierno.