Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > País > Información oficial confirma crisis

Información oficial confirma crisis

Miércoles 19 de abril de 2017

Que Correa sostenga que la economía ha salido de la crisis y que sus coidearios intenten ratificarlo con supuesto ropaje técnico no es suficiente para ocultar la realidad que ratifica los problemas de la economía.

El correísmo, fiel a su política manipuladora, mantiene su posición de que el Ecuador ha salido de la crisis, que el último trimestre del 2016 anuncia, incluso, una etapa de expansión económica.

El informe del Banco Central se hace eco de la posición del presidente Correa al sostener que el PIB del cuarto trimestre del año anterior, en comparación con el tercero, se incrementó en el 1.7% y que si se lo compara con el último trimestre del año 2015 creció en el 1.5%. Lo mismo sostiene en relación al índice de formación bruta de capital que se habría recuperado en el 0.9% en comparación al tercer trimestre del año 2016, entre otros datos que difunden para confirmar lo que el jefe ordena.

Pero, en el mismo informe se señalan datos que contradicen la visión oficial. Por ejemplo, que las exportaciones cayeron en el 0.3%, confirmando la tendencia registrada también en años anteriores; que los hogares redujeron sus compras en el 1.9%, mientras que el propio Estado contrajo sus egresos en el 3.3%; que la formación bruta de capital se redujo en el 8%.

Según el Banco Central la supuesta recuperación se habría logrado gracias a sectores como la construcción, pero enseguida los constructores salieron a desmentir la información, señalando que ese sector que entró en crisis hace años se mantiene en ella.

La posición del gobierno respecto de la recuperación del último trimestre del año anterior, y sin duda también respecto del primero del presente año, radica en que insertaron en la economía alrededor de cinco mil millones de dólares adicionales, provenientes del incremento de la deuda, justamente a partir del último trimestre del año anterior y primeros meses del 2017 a propósito de continuar obras, pagar salarios y acreedores, en el interés de mostrar una economía voyante en el contexto del proceso electoral.

La mayoría de ecuatorianos queremos que el país salga de la crisis, que haya empleo, que aumente la producción, pero, por lo menos, con información verídica, no con manipulaciones mediáticas. Otros ecuatorianos somos más exigentes, queremos que la economía crezca sobre la base de una estructura social liberada de la explotación, en la que todos satisfagan sus necesidades gracias al esfuerzo de su trabajo y distribución equitativa de la riqueza nacional.