Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > Editorial > Una grave situación económica asecha al Gobierno

Una grave situación económica asecha al Gobierno

Miércoles 3 de mayo de 2017

Más de 7 mil millones de dólares en un año, que canali- zados en el gasto público “ayudó” al movimiento de la economía,lo que no significa un desarrollo del aparato productivo.

Entre los grandes problemas que el gobierno de Lenín Moreno deberá encarar hay dos arrastrará como un fardo difícil de llevarlo: la ilegitimidad de su mandato por ser resultado de una acción fraudulenta y la grave situación económica que afecta al país.

Sobre este último aspecto, con las consabidas piruetas discursivas y el maquillaje de las cifras, Rafael Correa ha señalado con insistentica en los últimos días que la economía del país va por buen camino y que se observa una recuperación. Sustenta su punto de vista en el pequeño crecimiento económico producido en el primer trimestre de este año; sin embargo es necesario mirar bajo qué circunstancias se ha producido.

De acuerdo a cifras oficiales del Banco Central del Ecuador, en el 2016 la economía decreció en -1,5%, fenómeno presentado en el marco de cinco trimestres consecutivos de decrecimiento del PIB, configurando una situación de crisis económica que el gobierno siempre se resistió a reconocerla.

La ligera recuperación de las cifras económicas en el primer trimestre de este año se explica por el agresivo endeudamiento externo: más de 7 mil millones de dólares en un año, que canalizados en el gasto público “ayudó” al movimiento de la economía, lo que no significa un desarrollo del aparato productivo. Es decir, no hay una verdadera recuperación de la economía.

La visita a varios países -efectuada en estos días por el Ministro de Economía, Patricio Rivera-, deja en claro que la línea del endeudamiento externo para sortear los problemas económicos continuará. En otras palabras, buscan sostener la economía con respiración artificial.

Una verdadera bola de nieve amenaza la gestión gubernamental, que bien puede terminar arrollándolo.

Esa es la realidad del país, sin embargo, el correísmo hizo millonarios ofrecimientos en la campaña electoral, aún sabiendo los graves problemas económicos. Ahora no puede hacerse a un lado; el pueblo debe obligar su cumplimiento.