Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > Internacional > Comunicado del EMEP sobre Referendun

Turquía

Comunicado del EMEP sobre Referendun

Martes 9 de mayo de 2017

Un referéndum histórico con el que se decidiría cómo será gobernado el país, ha sido manchado por la intervención del YSK (Consejo Supremo Electoral) que trastocó todo el resultado. Este escándalo, junto con la polarización y el creciente descontento, desarrollaron la protesta popular y en defensa de sus votos, las masas populares han proclamado ‘No’ al mandato de un solo hombre. Este referéndum es nulo y debe ser anulado.

El hecho de que la diferencia entre el ‘Sí’ y el ‘No’ en el referéndum fuera muy pequeña, incluso en condiciones injustas y desiguales, bajo el régimen del Estado de Emergencia y opresión, condujo a la intervención y al fraude respecto a los resultados del mismo. La intervención del YSK, una institución que se pretende neutral, no actuó así, sino como un órgano propio del gobierno. La decisión del Consejo de aceptar votos no escrutados antes de que terminara la votación, legitimó el fraude y el secuestro.

Toda la oposición y las demandas de anulación han sido rechazados por el YSK; los resultados del referéndum, dañados y cuya legalidad es discutible, fueron proclamados como triunfo del ‘Sí’.

Ni el uso exhaustivo de las disposiciones ideológico-políticas tales como enemigo externo, terror, golpe militar, enemistad religioso-sectaria, racismo y el alarmismo que apunta a dividir y polarizar a los trabajadores en áreas de producción y de vida ha conducido al resultado deseado por parte del gobierno.

Los acontecimientos demuestran que los obreros, los trabajadores en general, las mujeres y los jóvenes tenemos que luchar en condiciones más duras. Por lo tanto, necesitamos elevar la lucha por los derechos económicos, sociales, democráticos y por las libertades políticas. 

Los resultados del referéndum que ignoran la voluntad del pueblo deben ser anulados. Necesitamos levantar protestas en las calles y nuestra oposición democrática para detener a los que intervienen fraudulentamente y secuestran los resultados, aquellos que hicieron que un referéndum perdido parezca un referéndum ganado.