Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > Internacional > Docentes colombianos en paro indefinido

Docentes colombianos en paro indefinido

Martes 16 de mayo de 2017

El pasado 11 de mayo los docentes colombianos iniciaron un paro indefinido, forzados por la falta de decisión política del régimen del presidente Santos de dar cumplimiento a su pliego de peticiones.

La decisión de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ha puesto en graves dificultades al Ejecutivo, que a través de su ministra de Educación solicita al gremio sentarse a continuar los diálogos.

Pero el caso no es solo de sentarse a dialogar para no llegar a ningún acuerdo. Los dirigentes del magisterio sostienen que el paro se concretó debido a que es inaceptable que no se quiera incrementar sus salarios, cumplir con mejores condiciones de atención en salud, entregar el 7.5% del PIB a la educación, implementación de planes de vivienda, capacitación docente, fortalecimiento del fondo de pensiones, entre otros, con el justificativo de falta de recursos. Han dicho: “Fecode ratifica su voluntad de diálogo al Gobierno, pero no aceptará la excusa de la falta de dineros como una justificación para que el Estado le ‘haga conejo’ a su responsabilidad con la educación pública.”, sobre todo porque conocen de primera mano los altos índices de corrupción del Estado colombiano.

350 mil docentes están en paro y han generado la suficiente solidaridad de padres de familia y otras organizaciones laborales como para organizar la “toma de Bogotá”, a la cual se integraron otros servidores púbicos también inconformes con su situación.

Esta fortaleza no es gratuita. La dirigencia estructuró en todo el país un soporte de comunicación y solidaridad que los llevó a tener la certeza que el día del maestro recaudarían mayor respaldo. Por ello, el 15 de mayo, día del maestro en Colombia, los encontró en plena actividad del paro conversando con padres de familia, con periodistas explicando su pliego de peticiones. Preparando la victoria.