Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > País > Deuda interna tabla de salvación del gobierno

Deuda interna tabla de salvación del gobierno

Martes 11 de julio de 2017

Gobierno oculta deuda interna, pero es el segmento más alto de la deuda pública. Además la contrata a intereses bajos.

Desde que el expresidente Correa decidió jugar con las cifras de la deuda, hacia el exterior solo aparece el valor de 27 mil 871 millones de dólares como deuda pública ecuatoriana, que principalmente contempla la deuda externa, ocultando la mayor parte de la deuda interna en el concepto de deuda consolidada, cuyo saldo es diferente de la deuda agregada. Un tecnicismo que confunde.

Los valores que no aparecen son los que el gobierno ha recibido de diversas instituciones públicas y privadas del país.

Es importante conocer que la deuda interna del Estado ecuatoriano asciende a 14 mil 997 millones de dólares al 31 de mayo de 2017, según los registros del Ministerio de Finanzas. Son el acumulado de las acreencias que el gobierno tiene con entidades como el Banco del Estado, IESS y principalmente la emisión de bonos del Estado, este último representa la mayor parte con 14 mil 241 millones de dólares. Directamente el Estado debe al IESS 762 millones.

Como se conoce, es el IESS o BIESS quienes han comprado los bonos y ocasionalmente el Banco del Pacífico que tiene administración gubernamental. Es importante señalar que 6 mil 633 millones de dólares en bonos fueron colocados entre enero y mayo del presente año. Y aún así, como lo expusimos en este semanario, los funcionarios estatales tuvieron que aceptar en Londres -los primeros días de mayo- que el déficit presupuestario estaba por los ocho mil millones de dólares. Es decir que las voces que sostuvieron que el déficit bordeaba los 15 mil millones tenían razón.

Igualmente preocupante es el precio de la deuda, por la desventaja para las entidades nacionales. Correa sostuvo que el promedio de los intereses que se paga es bajo, inferior al 5% y, en efecto, si bien la deuda con China es a intereses altos, superiores al 7% anual y los bonos en el mercado internacional incluso superiores al 10%, lo cierto es que el promedio cae gracias a que los intereses que se paga casa adentro tienen una media del 3.67%.

A todas luces para el gobierno es más conveniente endeudarse internamente.