Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > Editorial > Correa y Moreno mintieron al pueblo

Correa y Moreno mintieron al pueblo

Martes 1ro de agosto de 2017

Durante su campaña presidencial Moreno ofertó una serie de obras y programas que requieren millonarias inversiones que sabía carecían de recursos.

Lenín Moreno ha reiterado que la situación económica del país es muy compleja, en la que el peso del endeudamiento público es enorme. Responsabiliza de ello al gobierno de Rafael Correa por no adoptar medidas “mesuradas” y haber llevado a la economía al “límite de su sostenibilidad”.

No es posible creer que recién descubre que esa es la realidad de la economía ecuatoriana. Este tema ha sido motivo de análisis y denuncias desde hace mucho tiempo por parte de distintos sectores, sin embargo la atosigante propaganda del correísmo pudo mantener como cierto el discurso de que las cosas iban por buen camino, a pesar que desde el 2015 ya se sentían los efectos de la crisis económica. No obstante, durante su campaña presidencial Moreno ofertó una serie de obras y programas que requieren millonarias inversiones que sabía carecían de recursos, de ahí que, tanto Correa como el actual Presidendente conscientemente mintieron al pueblo para mantener al correísmo en el poder.

Frente a esta realidad, ahora dice que “todos tenemos que pagar por ello, con responsabilidad, porque Ecuador es casa de todos”. Palabras que suenan exactamente igual a las utilizadas en el pasado por los gobiernos social cristianos o demócrata cristianos, cuando proclamaban que “todos debemos arrimar el hombro para sacar el país adelante”, o que es “tiempo de ajustarse los cinturones”. Así justificaban la adopción de medidas antipopulares

Moreno va por ese camino, y al denunciar la crisis existente busca ablandar el estado de ánimo de los ecuatorianos para que acepten como “inevitable” un paquetazo económico y ajustes que afecten principalmente a los sectores populares. La lógica de la burguesía es siempre la misma, descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo.

Hace pocos días, el Frente Popular presentó una propuesta de Programa Económico para enfrentar la crisis, que contempla una serie de medidas que permite enfrentar estos problemas sin afectar a los más pobres, recuperando dinero de los grandes evasores de impuestos, de los monopolios internacionales que aprovechan del trabajo y las riquezas del país. Esa propuesta debe ser levantada con más fuerza, para que se convierta en bandera de lucha popular.