Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > Lucha y organización > Movilización popular contra la corrupción

Movilización popular contra la corrupción

Miércoles 9 de agosto de 2017

La movilización popular en contra de la corrupción y para que los involucrados en ella sean sancionados toma cuerpo en distintas ciudades y se prevé que llegue a niveles más altos en los próximos días, según anuncian dirigentes de diversas organizaciones populares y políticas de izquierda.
De manera particular, las exigencias de sanción se han concentrado en Jorge Glas, sobre quien existen claros indicios de responsabilidad en los actos de corrupción, pero que hasta el momento ha podido sortearlos por la complicidad de los organismos supuestamente en argados de estudiar y sancionar estos comportamientos: Contraloría y Fiscalía.
Unidad Popular, ha sido insistente en el pedido de renuncia y enjuiciamiento de Jorge Glas. Plantea que el decreto 100, promulgado por el presidente Lenín Moreno y deja sin funciones al vicepresidente Jorge Glas, “es un paso en la dirección correcta, es fruto de la presión del pueblo ecuatoriano que exige sanción contra quienes se aprovecharon de su condición de altos funcionarios del Estado”. Conmina al Fiscal General de la Nación, Carlos Baca, a que cumpla con su función de manera independiente y transparente, formule cargos en contra de Jorge Glas Espinel y pida orden de prisión preventiva, al existir claros indicios de responsabilidad penal en los casos de Odebrecht, Caminosca y el campo petrolero Singue.
En varias provincias se cumplen diversas acciones de protesta.
En Ibarra, se realizó un plantón en el que se escenifió a Jorge Glas encarcelo por su responsabilidad en la corrupción, en Cuenca los principales monumentos y bustos de la ciudad amanecieron con pancartas y letreros que en los que se leía “Fuera Glas, fuera”.
En Guayaquil hubo varias manifestaciones como el Pitazo contra la Corrupción frente a la Fiscalía General y en contra el vicepresidente de la República, así como en contra del presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa. También se llevó a cabo un seminario que culminó con la conformación de una comisión Anticorrupción promovida desde los sectores sociales que plantean verdaderas investigaciones y sanciones para los involucrados en estos casos.
Acciones de protesta se han desarrollado en Manabí, Cotopaxi, Pichincha. Inclusive compatriotas residentes en el extranjero han hecho escuchar sus voces de protesta. El Canadá, integrantes del Frente Popular exigen que “dejen de insultar la inteligencia de los ecuatorianos y que dejen de abusar de la paciencia y buen corazón del laborioso pueblo del Ecuador”.
Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, ha señalado que esas acciones responden a una respuesta preparada desde las orgnizaciones integrantes del FP y llama a organizar “juicios populares” en contra de Glas a fin de que la ciudadanía pueda expresar su puntos de vista. El Frente Unitario de los Trabajadores, FUT, ha convocado a una Convención Nacional, para el próximo 19 de agosto, en la que se articularán medidas para dar continuidad a la lucha en contra de la corrupción y aprobarán una agenda de acciones así como una propuesta de cómo enfrentar la crisis económica que afecta al país sin afectar a los trabajadores y sectores populares en general.
La lucha contra la impunidad requiere la movilización de los más amplios sectores, por lo que estaremos en las calles y plazas de todo el país junto a los millones de indignados reclamando la renuncia y el enjuiciamiento de Jorge Glas.