Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > Lucha y organización > Las lecciones de Dayuma

Las lecciones de Dayuma

Martes 12 de septiembre de 2017

El 28 de agosto de 2017 estalló una fuerte protesta que involucró a los trabajadores de varias nacionalidades amazónicas y mestizas así como a pobladores de la parroquia Dayuma, quienes rechazaron las malas condiciones laborales en que desarrollan su actividad. Los reclamos de los trabajadores de CGA tuvieron que ver con el pago de y la reducción de las eternas jornadas laborales.

Para comprender las causas de esta lucha cabe señalar que, a finales de 2016, la empresa Petroamazonas suscribió un polémico acuerdo con Schlumberger para la explotación del Campo Auca en el Bloque 61 ubicado en la amazónica Provincia de Orellana, como parte de su operación la empresa trasnacional petrolera subcontrató a varias empresas para la realización de labores relativas al mantenimiento y operación de los campos, entre ellas CGA (Construcciones Globales Andinas).

El 28 de agosto de 2017 estalló una fuerte protesta que involucró a los trabajadores de varias nacionalidades amazónicas y mestizas, así como a pobladores de la parroquia Dayuma, quienes rechazaron las malas condiciones laborales en que desarrollan su actividad. Los reclamos de los trabajadores de CGA tuvieron que ver con el pago de y la reducción de las eternas jornadas laborales.

El pasado 6 de septiembre la medida de hecho finalizó, forzaron a la empresa petrolera y el propio Gobierno a sentarse en una Mesa de Negociación, misma que acordó: Inspección integral de CGA durante 20 días laborales; análisis jurídico sobre posibles indicios de tercerización; cinco gerentes de CGA involucrados en abusos propinados contra trabajadores y amenazas de muerte a los líderes del paro son despedidos de la empresa o trasladados a otras áreas de operación; no se tomarán represalias administrativas o judiciales contra los trabajadores en paro; reconocimiento de la remuneración de los 5 días de paro.

A parte de los puntos alcanzados, esta acción deja varias enseñanzas al movimiento social del país, las reivindicaciones de los trabajadores unidas a la solidaridad de la comunidad pudieron derrotar la represión que en el primer día de la acción significó la detención temporal de dos trabajadores. Los obreros de la empresa CGA desarrollaron una movilización alta de lucha, no les importó la prohibición de paralización del sector petrolero, arrinconaron a la empresa, obligaron a la fuerza pública a liberar a sus compañeros detenidos; pudieron aprovechar los intereses del Gobierno por resolver de manera urgente los conflictos y alcanzaron un triunfo.