Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > País > El déficit presupuestario tiene salidas

El déficit presupuestario tiene salidas

Martes 12 de septiembre de 2017

El presupuesto para el 2017 presentado por el Ejecutivo y aprobado por el Legislativo reconoce un déficit de 4 mil 794 millones de dólares, equivalente al 13% del presupuesto. Para cubrirlo el Gobierno se endeudará, valores que unido a los egresos para pagar préstamos anteriores son 11 mil 670 millones que significan el 31% del presupuesto. Es peor cuando ese valor se relaciona con los ingresos pues representan el 46%. El efecto perverso de la deuda y de los acreedores es que al llevarse buena parte de los ingresos obligan a contratar más deuda y generar un círculo vicioso. Algo que Ecuador ya ha sufrido.

Una de la estrategias para enfrentar el problema debería ser renegociar la deuda para reducir intereses y ampliar plazos, logrando una moratoria consensuada que libere unos 6 mil millones de dólares. Se requiere activar la economía para lo cual una reducción del IVA del 12 al 10% implicaría que los compradores tengan más dinero para consumir, así la producción y consumo se incrementará y, a su vez, la recaudación fiscal, en ese ámbito se debería promover una política de “primero lo nuestro” con el objetivo de evitar la salida excesiva de divisas, aunque claro, no se ha hecho prácticamente nada en la denominada “década ganada” para mejorar la producción nacional.

El Estado debe apoyar con fortaleza a la producción popular, especialmente la agrícola que tendría multitud de beneficios como es la generación de empleo, provisión de alimentos con la consecuente reducción de sus precios, incremento de la recaudación de impuestos a consecuencia de lo anterior. El potencial de esta medida, propuesta por el Frente Popular, es enorme.

Los grupos monopólicos deben aportar al país así como el país les ofreció la posibilidad de crecer como nunca antes, para ellos el impuesto a la renta debe ser incrementado en 5 puntos.

El presupuesto debe ser un instrumento para mejorar las condiciones de vida de las mayorías.