Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > Lucha y organización > Volver a las calles

Volver a las calles

Martes 12 de septiembre de 2017

La calle, aquel espacio público donde confluyen las personas y sus derechos, donde los jóvenes caminan dibujando sus sueños, las familias forjan sus destinos. Es el área donde los pueblos han expresado su rebeldía contra la dominación imperialista, los obreros se han movilizado por su salario. Es ahí donde se ha construido la historia, el sitio en que miles de hombres y mujeres derrotaron la impunidad del juicio político contra Dahik y obligaron a que se levante la orden de prisión en su contra; fue el escenario donde indígenas, pobladores de la ciudad, estudiantes secundarios y universitarios lucharon por la salida de Bucaram, Mahuad y Lucio.

Durante estos últimos ocho años el correato ha trabajado por ahuyentar a las masas de la calle, ha establecido mecanismos ideológicos, políticos y jurídicos para desmovilizar; derrotarlo en estos momentos no significa únicamente cambiar las instituciones por ellos formadas o sus autoridades, vencerlo significa recuperar la capacidad creadora de las masas; que los trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes, maestros, amas de casa ganen confianza en su condición de sujetos de la historia y puedan superar la condición ideológica de desmovilización que el reformismo ha impuesto durante estos años.

Que el movimiento de masas vuelva a las calles en la lucha por sus derechos, contra la corrupción, por la transformación social es el reto que tiene el partido revolucionario del proletariado. Este regreso no será fácil, pero es posible, requiere del despliegue audaz y persistente de la propaganda revolucionaria, de la agitación de las principales reivindicaciones del movimiento.

Es posible que el regreso a las calles del movimiento popular sea en olas; requerimos sostener su accionar, el piquete de agitación, el debate público, el plantón, la marcha son varias de las formas en que la toma del espacio público se desarrolla. En este accionar, de manera planificada, se debe perseverar.