Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > Internacional > Lucha por la autodeterminación

Kurdistán

Lucha por la autodeterminación

Miércoles 4 de octubre de 2017

El referéndum realizado en el Kurdistán iraquí sobre la independencia consiguió un alto respaldo, es una expresión por la aspiración sentida de la autodeterminación.
Para el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, quien promovió la consulta y que también incluyó en esta la disputada provincia petrolera de Kirkuk, se mostró decepcionado con el Gobierno iraquí y con la comunidad internacional por incumplir sus compromisos con los kurdos. Por eso, sostuvo que ya no se trata de volver a la relación anterior dentro de Irak, sino de acordar la independencia.
Como parte de las represalias contra el triunfo del referéndum por la independencia, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, sostiene que a partir de ahora Turquía sólo va a negociar la compra de petróleo de Irak con el Gobierno central, y dejará de tratar directamente con las autoridades regionales del Kurdistán.
Al parecer, esa intención coincide con la postura de su homólogo turco, Binali Yildirim, que se ha expresado en el mismo sentido.
En tanto que la posición de Irán para oponerse a la consulta kurda fue que el plebiscito representaba un compló de Washington y Tel Aviv para agravar la inestabilidad en la zona y extender la inseguridad a su país influyendo sobre sus 8 millones de kurdos. Mientras que Estados Unidos, que maneja al gobierno iraquí teme que el voto debilite a Al Abadi ante las elecciones del año que viene, lo que reforzaría a Irán y sus aliados. Otro de los países inmerso en esta problemática es Turquía, cuya situación es más compleja por los intereses comerciales y políticos estrechos con Barzani y su Partido Demócrata de Kurdistán.
El kurdo es un pueblo que enfrenta lo que en el capitalismo ocurre con las minorías étnicas, ha sido objeto de agresiones brutales, como la del Gobierno de Tayyip Erdogan que los ha calificado como enemigos y ha desarrollado una lucha de exterminio, por ello es justa su reivindicación de autonomía e independencia por lo que debemos apoyar su derecho a la autodeterminación.