Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > Internacional > Cataluña tiene derecho a la autodeterminación

Cataluña tiene derecho a la autodeterminación

Miércoles 4 de octubre de 2017

Superando la violenta represión de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que dejó como saldo más de 900 heridos y varios destrozos se cumplió el referendum por la independencia de Cataluña. Reproducimos extractos del pronunciamiento que nuestros camaradas del PCE (m-l) han hecho público al respecto. ...Resulta del todo evidente que la responsabilidad por el extremo al que ha llegado el conflicto catalán es de Rajoy y sus secuaces. Es cierto que sectores de la burguesía catalana han utilizado el movimiento popular por la autodeterminación como una cortina de humo, tras la que ocultar sus casos de corrupción y su propia responsabilidad en la degradación de la situación social en Cataluña durante los últimos años; es verdad, asimismo, que la pequeña burguesía catalana ha encontrado en el nacionalismo –como tantas veces en la historia– el asidero que buscaba desesperadamente ante la prolongada crisis económica y su consiguiente pérdida de estatus, y que además ha logrado hegemonizar tal movimiento, pese a que el ajustado resultado en las últimas elecciones autonómicas no aconsejaba racionalmente lanzarse por ese camino a las bravas. Sin embargo, ha sido el enrocamiento del régimen en su conjunto, y no sólo de Rajoy (quien se ha visto acompañado, en su aventurero empecinamiento, por el resto de partidos “constitucionalistas” y el poder judicial), el que ha conseguido que los catalanes hayan salido en masa a decidir su futuro; y ha sido la violencia desatada por el régimen la que ha logrado que hoy haya en Cataluña más independentistas que nunca, y la que puede haber llevado la situación a un punto de no retorno, al hacer probablemente definitiva la defección de millones de catalanes hacia lo que ellos –y también, por lo visto, los partidos del régimen– identifican con España: la barbarie, el autoritarismo, la agresión.
... Que el régimen monárquico heredero del franquismo es incapaz de dar una respuesta democrática al problema nacional catalán, ha quedado definitivamente ratificado por las agresiones de este domingo para quien no fuera aún consciente de ello. Que el independentismo no resuelve los problemas de las clases populares catalanas, y desde luego no atiende a los intereses del proletariado, resulta evidente a poco que echemos un vistazo a las condiciones de vida y de trabajo que han resultado de treinta años de Govern nacionalista, así como al apabullante porcentaje de enseñanza concertada o a la aplicación con la que los actuales mandatarios catalanes han puesto en marcha aspectos de la LOMCE tan poco democráticos como los relativos a las prerrogativas de los directores.
... No, la solución al problema nacional catalán, al de la cuestión nacional en el conjunto del estado y al de las condiciones de vida de las clases populares pasa por un cambio de régimen en España. Desde luego que apoyaremos al pueblo de Cataluña en su lucha por las libertades democráticas, incluido el derecho a la autodeterminación, y contra la represión que pueda aún abatirse sobre él.
Pero, al mismo tiempo, seguiremos peleando por levantar un Frente Popular republicano y antifascista que, partiendo del rechazo contundente a la deriva fascistizante del Estado, trabaje en todos los ámbitos y a todas las escalas territoriales por romper con el régimen monárquico de la oligarquía, hasta hacer realidad una República Popular y Federativa en la que los diferentes pueblos puedan decidir sobre su encaje con el resto.