Órgano del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

Ecuador, 16 de abril de 2014
12 de Abril

Portada del sitio > Formación > Clases sociales en el Ecuador

Clases sociales en el Ecuador

(Primera parte)

Jueves 10 de mayo de 2007

El análisis de las clases sociales en una determinada sociedad implica establecer, en forma previa, su caracterización, en otros términos, su formación económico-social, porque de ello se desprenden las clases, capas y sectores sociales existentes.

Toda sociedad sustentada en la propiedad privada sobre los medios de producción es, a la vez, una sociedad dividida en clases sociales.

Para definir qué es una clase social, Lenin plantea: “Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social, históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que en gran parte quedan establecidas y formalizadas en leyes), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, consiguientemente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse del trabajo de otro, por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social”.

En consecuencia, los factores determinantes para ubicar a las personas en una u otra clase social son: su posición frente a los medios de producción, esto es, si son dueños o no de los mismos; el papel que juegan en el proceso productivo, es decir, quién determina qué, cómo, cuándo, cuánto, dónde, con quién y para quién se ha de producir y quiénes solo tienen que obedecer en dicho proceso; y, consecuentemente, el grado de participación de la riqueza social que se genera.

De esta manera, las clases sociales no están dadas por factores como el credo religioso, grupo étnico, nivel de instrucción, profesión de las personas, como en forma común se suele pensar. Esto significa que si bien es generalizado el uso de frases como “clase del volante”, “clase del magisterio”, “clase estudiantil”, etc., no son precisas, pues, estas expresiones hacen referencia al tipo de actividad que desempeñan dichas personas y en función de la cual se inscriben en determinado gremio, mas no a la clase social a la que pertenecen.

Todas las sociedades divididas en clases, viven una permanente confrontación y lucha de clases. Por un lado, las clases dominantes, detentadoras del poder económico y político, cuya acción se orienta a mantener, por todos los medios, el status quo, a impedir cualquier cambio que altere o afecte sus privilegios, desde ese ángulo son clases reaccionarias, derechistas; y, por otro, las clases dominadas, que viven de la venta de su fuerza de trabajo y de su trabajo en general, sin que con ello logren resolver el problema de una existencia digna y de bienestar, razón por la que, ideológicamente, se inscriben dentro de la tendencia de izquierda y son permeables a las ideas y propuestas de cambios revolucionarios.

En cada sistema de propiedad privada, las clases dominantes imprimen sus propias formas de explotación, por ello, el análisis de las clases sociales en una determinada sociedad implica establecer, en forma previa, su caracterización, en otros términos, su formación económico-social, porque de ello se desprenden las clases, capas y sectores