> Lucha y organización

Comunidades enfrentan al extractivismo

22 de mayo de 2019

Integrantes del pueblo waorani festejaron en las calles de la ciudad del Puyo la decisión de la Corte de Justicia de Pastaza del 26 de abril, en la que decidió a favor de la comunidad indígena la demanda para frenar la explotación petrolera en sus territorios que abarcan aproximadamente unas 200.000 hectáreas.
Protagonistas principales de la lucha por el ambiente y los territorios han sido las mujeres waoranis, que expresaron su alegría bailando y cantando, elevando las lanzas en señal de victoria como lo hacían en épocas de guerra por sus territorios; saltaban en la sala para que se dé por “pisado” el lugar, por enterrado en esas cuatro paredes ese proceso judicial, considerando que el enemigo, en este caso el Gobierno, ha sido vencido, por lo tanto muerto, no físicamente sino espiritualmente. Esa felicidad fue trasladada a las calles por las mujeres wao, quienes encabezaron al grupo y tomadas de las manos, recorrieron la ciudad a paso rápido sin dejar de cantar. Su lideresa Nemonte Nenquimo, coordinadora del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Pastaza (Conconawep), dijo que: “Hemos estado aquí presente exigiendo al Gobierno que respete nuestro derecho a la vida, y así que hemos triunfado, continuaremos luchando para mantener limpio (la selva) para la todo el mundo”.
Han sido años de lucha para conseguir el respeto a su hábitat, vulnerado por las empresas petroleras transnacionales en contubernio con el gobierno, el que ahora apelará el fallo porque la explotación continuara sí o sí, en palabras del Ministro de Hidrocarburos.
El Gobierno de Rafael Correa llegó en 2012 al área del bloque 22, con mentiras y engaños, ocasión en la que realizó dos videos que hoy los presenta ante la justicia como prueba de que se realizó con la comunidad la consulta previa. Pero lo que hizo el gobierno de Alianza Pais fue abrir el camino para que de manera trapera ingresara la empresa petrolera para el inicio de la explotación, situación que con el paso de los años se ha revertido en un rechazo radical de la población a sus nefastas intenciones.
La sentencia dispone que la consulta vuelva a ser realizada según estándares internacionales. Pero para una nueva consulta debe concertarse con las comunidades la metodología, los alcances y las particularidades que debe tener para ser efectuada con el pueblo waorani.
Según su abogada, la resolución “es favorable para todos los pueblos de la Amazonía sur vinculados a esa inconsulta ronda petrolera decimoprimera ocurrida en el 2012”, promovida y auspiciada por el correísmo, también derrotado una vez más.