El Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

El Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador fue fundado el 1 de agosto de 1964, el Congreso Constitutivo se efectuó en la población de Pascuales, provincia de Guayas. Su formación obedeció a la necesidad de dotar a la clase obrera y a los pueblos del Ecuador de un instrumento político para la lucha revolucionaria por conquistar su liberación social y nacional.


Sus antecedentes están en el viejo Partido Comunista, al interior del cual, en los años cincuenta e inicios de los sesenta del siglo pasado, se desató una intensa lucha ideológica y política respecto del papel que los comunistas debían cumplir para llevar adelante la revolución ecuatoriana, discusión influenciada también por el debate que envolvió al Movimiento Comunista Internacional y desembocó en su escisión. Los marxista leninistas del viejo Partido Comunista denunciaron y combatieron la política pacifista y de conciliación de clase impulsada por la mayoría de la dirección de dicha organización, comprometida ya en esa época con los planteamientos políticos del revisionismo jrushovista, que pregonó la vía pacífica al socialismo, en contraposición a la vía de la insurrección armada de los pueblos.


Pertrechado con la ideología del proletariado, el marxismo leninismo, el Partido desde un inicio desplegó su trabajo al interior de la clase obrera, del campesinado, de la juventud estudiantil y de sectores poblacionales. En 1970 realizó su Primera Conferencia Nacional que aprobó sus documentos centrales: Línea Política, Programa General de la Revolución Ecuatoriana y el Estatuto del Partido, que hasta hoy han sido desarrollados y actualizados en función de los cambios producidos en la sociedad ecuatoriana y el mundo.


Hasta el año 2003 ha efectuado seis congresos ordinarios y uno extraordinario en escala nacional; en cada uno de ellos el Partido se ha afirmado en los postulados marxista leninistas y ha definido las tareas y acciones fundamentales para avanzar en la organización de la revolución ecuatoriana. En 1978, luego de un profundo debate al interior de todo el Partido, el PCMLE denunció al pensamiento Mao Tse Tung como dogmático y antimarxista e hizo público reconocimiento de haber asumido algunos de esos puntos de vista; no obstante, lo fundamental de su política y accionar siempre estuvo y está alumbrado por los postulados del socialismo científico, el marxismo leninismo.


El Partido caracteriza a la sociedad ecuatoriana como dependiente del imperialismo y capitalista atrasada, en la que inclusive perviven expresiones de formas no capitalistas de producción. En función de ello la revolución ecuatoriana debe combinar la aplicación de tareas socialistas con las de carácter antiimperialista y democrático. En las actuales condiciones es imposible separar unas de otras para avanzar hacia el socialismo en los países dependientes como el nuestro. La vía para la conquista del poder es la acción insurreccional armada de la clase obrera y los pueblos.


Desde octubre de 1966 publica el semanario En Marcha que ha superado las mil cuatrocientas ediciones, y que en un inicio apareció con el nombre de Espartaco. Como órgano teórico edita la revista Política y de manera regular publica textos de los clásicos del marxismo leninismo y otros materiales de su elaboración.


Su trabajo entre la clase obrera y el pueblo ha permitido el desarrollo y consolidación de varias organizaciones de masas, así como la estructuración de centrales obreras y campesinas como la UGTE y la UCAE y organizaciones de la juventud como la JRE.


Varios de sus militantes han entregado su vida a la causa revolucionaria: Milton Reyes (1970) miembro del Comité Central; Jorge Tinoco (1973) dirigente del Comité Provincial del Guayas; Miguel Pozo (XXX) Secretario Político del Comité Provincial del Partido en Carchi; Rosita Paredes (1973); Carlos Castro; Cléber Alvarado; David Guevara, entre otros. Bajo el gobierno del democristiano Jamil Mahuad fue asesinado Jaime Hurtado, miembro del Buró Político del Partido y líder del Movimiento Popular Democrático. Junto a él murió Pablo Tapia.


Como organización internacionalista, trabaja por el desarrollo del movimiento comunista internacional; forma parte de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas CIPOML, constituida en 2007. Sus esfuerzos en ese sentido los ha desarrollado desde su formación, promoviendo y participando de reuniones bilaterales y multilaterales de Partidos Comunistas, eventos de organizaciones de izquierda etc. En la década de los setenta participó, junto a otros partidos del hemisferio, en la elaboración de la revista Pensamiento y Acción Marxista Leninista y de la revista Teoría y Práctica en los años ochenta, en la que participaban partidos de todos los continentes. En la actualidad participa en la revista Unidad y Lucha, órgano de la CIPOML.


CIPOML
Mire videos

Música
Almacenando